Friday, March 30, 2007

Filosofía en el Tocador

Muchas veces a lo largo de mi vida, me detuve a pensar respecto de las cosas simples, Y me pregunto: ¿Por qué hago las cosas que hago? ¿Por qué las hago de tal o cual manera?. Al buscar respuestas para estos interrogantes, descubro que a veces es realmente buena mi forma de hacer algo y que ofrece unos cuantos beneficios respecto de otros modos. Tal es el caso, al momento de accionar el gatillo que inicia la cascada de agua en un inodoro.

Modos de presionar el botón del Inodoro, para evacuar los deshechos:
Uno puede presionar el botón levemente y soltarlo, sin miramientos, puede presionarlo profundamente hasta que termine de circular agua, o puede apretarlo con fuerza hasta el fondo durante un mínimo instante y derramando apenas un impulso de catarata que se corta enseguida, o bien puede esperar unos 10 minutos con el botón semiapretado sin que llegue a caer jamaz una gota etc, etc.

Mi modo es el siguiente:
Producir una presión MUY grande y hundir el botón hasta su tope, durante un tiempo variable, que tiene que ser SIEMPRE menor, al tiempo de vaciado total del tanque.

Si el tanque se vacía completamente, el émbolo o tapón que produce el cierre, seguramente quede mal apoyado y no cierre correctamente ya que la posición final del tapón, queda librada al azar y el mismo se ubica en el primer punto que hace contacto con la parte baja del tanque, y no necesariamente esta tiene que ser el aujero a tapar.
Es conveniente no vaciar completamente el tanque, ya que cualquier desviación en la orientación del embolo, se ve corregida, cuando uno lo deja caer sobre una corriente de agua (la poca agua que quede por evacuar), esa corriente produce un efecto de torbellino y succiona el embolo, ubicándolo, mediante corrientes de agua, en el lugar correcto, garantizando la estanqueidad.

Otra ventaja de mi metodo, es que al soltar el botón antes de que termine de caer todo el liquido, se corta el remolino en el inodoro "casi" al mismo tiempo y esto pone en evidencia una conexión causa-efecto entre los dos eventos (el acto de soltar el botón y su consecuencia, el fin de la cascada) esta conexión, nos da ciertas garantías de que el tapón quedó en su lugar, de que ha comenzado un nuevo ciclo de llenado del tanque, sin pérdidas y que va a estar listo el inodoro para su proximo uso, sin desperdiciar agua ni tiempo.

Si uno deja que se escape toda el agua en la cascada, por lo anteriormente expuesto, seguramente, no quede bien ubicado el embolo, y probablemente, habrá pérdida, pero en apariencia no se notaría, ya que el agua que ingresa para la carga del tanque, pasando atravez del embolo mal ubicado, por su escaso caudal y velocidad, no genera la agitación necesaria en el inodoro como para hacerse notar a simple vista.

Todas estas acciones y pensamientos, son hechos instintivos, que simplemente surgieron en mi, casi como sentimientos, solo tuve que pensarlos para ponerles palabra, ya que mientras tiro la cadena, jamás me detengo a “pensar” en la forma de hacerlo y sin embargo no es común que fallen los cálculos, cálculos que no se hacen con una mente racional, sino con una parte emocional del ser. Muhos otros acontecimientos y acciones simples llevadas a cabo por mi, merecen el mismo análisis por escrito que el presente, son cosas que también he pensado alguna vez, por ejemplo los modos de caminar o la forma de abrir o cerrar una puerta, pero, por ahora quedarán en el tintero.

Mis textos pueden parecer inconclusos, si usted piensa eso, señora, sepa disculparme, y sepa también que yo pienso lo mismo, efectivamente, son inconclusos. Pero como siempre, he de prometerle, algo que jamás podrá probar que yo no he de cumplir: le prometo ir actualizando y completando estas inconclusas obras, a lo largo de mi vida. Y ya que estamos, le prometo algún dia, escribir algo interesante.

Recomendado: Loas al cuarto de baño (Obra Sanitaria)
Les Luthiers, Todo por que rías (1999)

Tuesday, February 20, 2007

Querida

Joan Manuel Serrat
Nombre del Album: "Cada loco con su tema"









Disculpe que insista, querida
pero es imprescindible su colaboración
para saber dónde se me ha perdido
la muchacha que hace un rato
estaba aquí conmigo
echando aceite en mi lamparilla,
tratándome como a uno de la familia.

No sabe con cuánto mimo
cuida esas cosas que usted tanto desprecia en mí.
Vea mis dedos desde que no la toco
menguando entre mis propias manos poco a poco.
Me vienen anchos los pantalones,
hablo solo y sufro alucinaciones.
¿Le importaría darse la vuelta?

Déjeme verla de frente,
póngase aquí en la luz junto a la puerta.
¡Se le parece tanto físicamente!
Y avíseme si volviera,
no es por capricho,
le juré amor eterno y no quisiera
quedar en entredicho.

Y parece todo tan fácil
como extender la mano,
y es tan lejano
y tan frágil,
que estoy tentado a emprender hoy mismo
un curso acelerado de transformismo.

Esconda las uñas, querida,
no soy el enemigo,
no es ésa mi intención.
Sólo sospecho que es usted quien esconde
contra su voluntad
algo que me corresponde.

Póngale fin a ese disparate,
vengo dispuesto a negociar el rescate.
¿Le importaría que eche un vistazo
por sus intimidades,
que me dé un chapuzón entre sus brazos
prescindiendo de las formalidades?

Avíseme si volviera,
no es por capricho,
le juré amor eterno y no quisiera
quedar en entredicho.

Tuesday, January 02, 2007

Discusión teosófica

El siguiente texto, llegó a mi, hace un tiempo, en forma de cadena de e-mail. Es una discusión entre un supuesto profesor de fislosoía, sobre la existencia de dios, y su alumno. Al leerlo, hace un tiempo, había provocado en mi, la indignación, que meses mas tarde, me llevara a hacer con el, la presente critica. Luego de encontrarlo de casualidad, navegando por la red, decidí dejar en color azul, los comentarios originales del texto, y agregar mis refutaciones en rojo, como si de un participante más se tratase.

Que lo disfruten!



ADVERTENCIA: EL TEXTO QUE ESTÁ POR LEER, CONTIENE COMENTARIOS SOBRE LA DISCUSION ACERCA DE LA EXISTENCIA DE DIOS, SI UD. FUE CRIADO Y ACTUA COMO RELIGIOSO, CATOLICO O CRISTIANO, O NIEGA LA REALIDAD, NO CONTINUE LEYENDO, PODRIA OFENDERLO, NO ENTENDERÁ Y NO LE AGRADARÁ LO QUE LEERÁ

Dilema existencial

[ (?) titulo original del e-mail]

¿Existe el MAL?

El profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.

¿Dios creó todo lo que existe?"

Un estudiante contestó valiente:

Sí, lo hizo.

¿Dios creó todo? .

Sí señor, respondió el joven.

El profesor contestó:

"Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo" .

El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se

jactaba de haber probado una vez más que la fe Cristiana era un mito.

Otro estudiante levantó su mano y dijo :

¿Puedo hacer una pregunta, profesor?.

Por supuesto, respondió el profesor.

El joven se puso de pie y preguntó :

¿Profesor, existe el frío?

El profesor respondió :

¿Qué pregunta es esa?

Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.

El muchacho respondió:

De hecho, señor, el frío no existe.

Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es

ausencia de calor.

-Las leyes de la física están basadas en experimentación susceptible a fallas y en teorías elegidas por el hombre, no necesariamente acordes con la realidad en un 100%, sólo se utilizan leyes físicas como esquemas de realidad simplificada que permiten comprender la naturaleza en uno o mas aspectos. No son las leyes físicas determinantes en un dilema filosófico existencial, no de la forma en que se plantea.

"Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía.

-Se asume que lo que existe es el calor y no el frio, solo para simplificar los estudios, el frio, en un sentido filosófico o filológico seguramente existe, ya que todos lo hemos sentido alguna vez, por lo tanto coincide con la definición de “lo que existe”. Desde un punto de vista físico, seguramente se puede invertir los roles y replantear toda teoría física para asumir que lo que existe, es el frio y que el calor, es solo la ausencia del frío, se eligió uno de los dos de forma casi arbitraria y pragmática. La lógica dice que si existe el calor existe el frío como la ausencia de este y si existe el calor, existe como la ausencia de frío, es indistinto.

El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe.

-ERROR! El frío SI existe, almenos en algún sentido, ya se ha dicho porqué, y el profesor lo demostró al expresar que lo hemos sentido. Es muy simple e incompleto el concepto de existencia medible que tiene el alumno.

Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor".

-Y hemos creado el término “calor” para describir como nos sentimos cuando NO-TENEMOS-FRIO.

Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.

El profesor respondió : Por supuesto.

El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.

La oscuridad es en realidad ausencia de luz.

La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de

Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta,

con sus diferentes longitudes de onda.

La oscuridad no.

-Una vez mas la argumentación del alumno es la misma para la luz que para el calor, cuando en realidad, la ausencia de luz también se puede medir, y el hecho de que la oscuridad no tenga longitud de onda, no es determinante del mismo modo que existen posibles futuros descubrimientos aún no realizados en este campo y quien dice, que un día se descubra la “radiación oscura”. La física no admite comentarios, TAN TAJANTES, como “La oscuridad no existe” o “el frio no existe” por su rigor científico que le impide basarse en “esperanzas” o “creencias” o “suposiciones” que extrapolen sin respetar el método científico, como está haciendo el alumno. Solamente falsando y NO AFIRMANDO, se puede llegar a obtener una conclusión fiable y verdadera en física. Mucho menos se puede argumentar la existencia de dios con frases no falsables extraídas de un libro de física.

Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde

termina el haz de luz.

¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado?

Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio,

¿no es así?

Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir que sucede cuando no hay luz presente.

Finalmente, el joven preguntó al profesor:

Señor, ¿existe el mal?.

El profesor respondió:

Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.

A lo que el estudiante respondió:

El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo.

-Este alumno asume que sus creencias personales y sus observaciones subjetivas acerca de que es y que no es el mal, están relacionadas de alguna manera con la fisica. La existencia del mal es discutible y es relativa en todos los casos. No podría ser llamado malvado alguien que tuviera una enfermedad que lo llevase a cometer actos delictivos, si existe mal en sus actos, entonces, se vuelve una pregunta con respuesta compleja. Seguramente es malo que las personas mueran en la pobreza y por enfermedades terribles, y esto es un MAL. Si existe o no el mal, se discute, desde el punto de vista de los hechos POSITIVOS que pueden desprenderse en forma lateral de una situación maligna o de las VENTAJAS que podrían sacarse ante la aparición de determinado mal, con lo que en ultima instancia, el mal, no sería mal, pero no se discute la existencia del mal, desde el punto de vista de –no existencia- del bien.

El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos

anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.

-Aquí se comete el error de asumir que BIEN =DIOS, es decir que DIOS es lo mismo que bien solo porque hay quienes creen en dios y hacen el bien ya que si analizamos la historia de la humanidad, dios también fue utilizado como motor para hacer el mal, así que se podría afirmar también que DIOS = MAL, pero no lo vamos a hacer solo porque no es el tema de la discusión. Si la ausencia de dios, fuese sinónimo de mal, entonces, todos quienes se proclaman laicos, deberían tener o hacer el mal todo el tiempo y esto no es para nada cierto, ya que está comprobado que existe gente que hace el bien o que no hace el mal, incluso más que quienes tienen fé. Estas personas no tienen a dios en sus vidas y sin embargo no hacen el mal ni son el mal, no mas que cualquier otro ser humano. ¿Acaso esto no se contradice con lo que el alumno expresa?

Dios no creó al mal.

No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz.

-Que el alumno revise nuevamente su concepto de existencia y no-existencia.

El mal es el resultado que la humanidad no tenga a Dios presente en sus

corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.

-Una vez mas el alumno, se equivoca, ya que la frase de partida donde se decía “dios lo creó todo” también suele estar acompañada de “dios es omnipresente” por lo tanto no debiera haber un lugar donde dios esté ausente, ya que es omnipresente y debería estar “presente” en todos lados, incluso en los corazones de todas las personas. Así que aún si fuese cierta la afirmación de que el mal no existe, es imposible validar el comentario del alumno.

Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.

-Seguramente este profesor se quedó callado porque no quiso seguir discutiendo. O quizá porque este texto lo escribió alguien con tendencias censoras.

Dicen que el joven se llamaba ALBERT EINSTEIN

-Sin comentarios