Que lo disfruten!
ADVERTENCIA: EL TEXTO QUE ESTÁ POR LEER, CONTIENE COMENTARIOS SOBRE LA DISCUSION ACERCA DE LA EXISTENCIA DE DIOS, SI UD. FUE CRIADO Y ACTUA COMO RELIGIOSO, CATOLICO O CRISTIANO, O NIEGA LA REALIDAD, NO CONTINUE LEYENDO, PODRIA OFENDERLO, NO ENTENDERÁ Y NO LE AGRADARÁ LO QUE LEERÁ
Dilema existencial
[ (?) titulo original del e-mail]
¿Existe el MAL?
El profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
¿Dios creó todo lo que existe?"
Un estudiante contestó valiente:
Sí, lo hizo.
¿Dios creó todo? .
Sí señor, respondió el joven.
El profesor contestó:
"Si Dios creó todo, entonces Dios hizo al mal, pues el mal existe, y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos, entonces Dios es malo" .
El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el profesor, feliz, se
jactaba de haber probado una vez más que la fe Cristiana era un mito.
Otro estudiante levantó su mano y dijo :
¿Puedo hacer una pregunta, profesor?.
Por supuesto, respondió el profesor.
El joven se puso de pie y preguntó :
¿Profesor, existe el frío?
El profesor respondió :
¿Qué pregunta es esa?
Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?.
El muchacho respondió:
De hecho, señor, el frío no existe.
Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es
ausencia de calor.
-Las leyes de la física están basadas en experimentación susceptible a fallas y en teorías elegidas por el hombre, no necesariamente acordes con la realidad en un 100%, sólo se utilizan leyes físicas como esquemas de realidad simplificada que permiten comprender la naturaleza en uno o mas aspectos. No son las leyes físicas determinantes en un dilema filosófico existencial, no de la forma en que se plantea.
"Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía.
-Se asume que lo que existe es el calor y no el frio, solo para simplificar los estudios, el frio, en un sentido filosófico o filológico seguramente existe, ya que todos lo hemos sentido alguna vez, por lo tanto coincide con la definición de “lo que existe”. Desde un punto de vista físico, seguramente se puede invertir los roles y replantear toda teoría física para asumir que lo que existe, es el frio y que el calor, es solo la ausencia del frío, se eligió uno de los dos de forma casi arbitraria y pragmática. La lógica dice que si existe el calor existe el frío como la ausencia de este y si existe el calor, existe como la ausencia de frío, es indistinto.
El cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe.
-ERROR! El frío SI existe, almenos en algún sentido, ya se ha dicho porqué, y el profesor lo demostró al expresar que lo hemos sentido. Es muy simple e incompleto el concepto de existencia medible que tiene el alumno.
Hemos creado ese término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor".
-Y hemos creado el término “calor” para describir como nos sentimos cuando NO-TENEMOS-FRIO.
Y, ¿existe la oscuridad? Continuó el estudiante.
El profesor respondió : Por supuesto.
El estudiante contestó: Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.
La oscuridad es en realidad ausencia de luz.
La luz se puede estudiar, la oscuridad no, incluso existe el prisma de
Nichols para descomponer la luz blanca en los varios colores en que está compuesta,
con sus diferentes longitudes de onda.
La oscuridad no.
-Una vez mas la argumentación del alumno es la misma para la luz que para el calor, cuando en realidad, la ausencia de luz también se puede medir, y el hecho de que la oscuridad no tenga longitud de onda, no es determinante del mismo modo que existen posibles futuros descubrimientos aún no realizados en este campo y quien dice, que un día se descubra la “radiación oscura”. La física no admite comentarios, TAN TAJANTES, como “La oscuridad no existe” o “el frio no existe” por su rigor científico que le impide basarse en “esperanzas” o “creencias” o “suposiciones” que extrapolen sin respetar el método científico, como está haciendo el alumno. Solamente falsando y NO AFIRMANDO, se puede llegar a obtener una conclusión fiable y verdadera en física. Mucho menos se puede argumentar la existencia de dios con frases no falsables extraídas de un libro de física.
Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la superficie donde
termina el haz de luz.
¿Cómo puede saber cuan oscuro está un espacio determinado?
Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio,
¿no es así?
Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir que sucede cuando no hay luz presente.
Finalmente, el joven preguntó al profesor:
Señor, ¿existe el mal?.
El profesor respondió:
Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones, crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
A lo que el estudiante respondió:
El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo.
-Este alumno asume que sus creencias personales y sus observaciones subjetivas acerca de que es y que no es el mal, están relacionadas de alguna manera con la fisica. La existencia del mal es discutible y es relativa en todos los casos. No podría ser llamado malvado alguien que tuviera una enfermedad que lo llevase a cometer actos delictivos, si existe mal en sus actos, entonces, se vuelve una pregunta con respuesta compleja. Seguramente es malo que las personas mueran en la pobreza y por enfermedades terribles, y esto es un MAL. Si existe o no el mal, se discute, desde el punto de vista de los hechos POSITIVOS que pueden desprenderse en forma lateral de una situación maligna o de las VENTAJAS que podrían sacarse ante la aparición de determinado mal, con lo que en ultima instancia, el mal, no sería mal, pero no se discute la existencia del mal, desde el punto de vista de –no existencia- del bien.
El mal es simplemente la ausencia de Dios, es, al igual que los casos
anteriores un término que el hombre ha creado para describir esa ausencia de Dios.
-Aquí se comete el error de asumir que BIEN =DIOS, es decir que DIOS es lo mismo que bien solo porque hay quienes creen en dios y hacen el bien ya que si analizamos la historia de la humanidad, dios también fue utilizado como motor para hacer el mal, así que se podría afirmar también que DIOS = MAL, pero no lo vamos a hacer solo porque no es el tema de la discusión. Si la ausencia de dios, fuese sinónimo de mal, entonces, todos quienes se proclaman laicos, deberían tener o hacer el mal todo el tiempo y esto no es para nada cierto, ya que está comprobado que existe gente que hace el bien o que no hace el mal, incluso más que quienes tienen fé. Estas personas no tienen a dios en sus vidas y sin embargo no hacen el mal ni son el mal, no mas que cualquier otro ser humano. ¿Acaso esto no se contradice con lo que el alumno expresa?
Dios no creó al mal.
No es como la fe o el amor, que existen como existe el calor y la luz.
-Que el alumno revise nuevamente su concepto de existencia y no-existencia.
El mal es el resultado que la humanidad no tenga a Dios presente en sus
corazones. Es como resulta el frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
-Una vez mas el alumno, se equivoca, ya que la frase de partida donde se decía “dios lo creó todo” también suele estar acompañada de “dios es omnipresente” por lo tanto no debiera haber un lugar donde dios esté ausente, ya que es omnipresente y debería estar “presente” en todos lados, incluso en los corazones de todas las personas. Así que aún si fuese cierta la afirmación de que el mal no existe, es imposible validar el comentario del alumno.
Entonces el profesor, después de asentar con la cabeza, se quedó callado.
-Seguramente este profesor se quedó callado porque no quiso seguir discutiendo. O quizá porque este texto lo escribió alguien con tendencias censoras.
Dicen que el joven se llamaba ALBERT EINSTEIN
-Sin comentarios
4 comments:
La hipótesis de un creador se fortalece cuando la ciencia comienza a depender mucho de la aleatoriedad, el caos y las probabilidades.
El mismisimo principio antrópico es un postulado para rendirse ante la incertidumbre fortuita de la configuración actual del universo.
Escribi algo sobre el tema una vez, en aquélla época en la que buscaba pruebas categóricas sobre eso tan controversial que llamamos existencia.
Se llega al cero absoluto cuando se hacen ensayos de dilatación de un cuerpo en función de la temperatura. Midieron el coeficiente de dilatación lineal, (algo así como cuánto se expande o contrae un cuerpo por cada grado centigrado que aumenta su temperatura), algún vivo puso todos esos puntos sobre gráfica y estimó que para que un cuerpo se contrajera hasta desaparecer debería llegar a una temperatura conocida de unos -273°C conocida como cero absoluto.
EL hecho de llamarle calor, o frío, no deja de ser un problema lingüistico. La sensación corporal de frío o calor es tan solo una prueba que nuestro cuerpo es un sensor de VARIACIONES de temperatura.
Como las temperaturas grandes son medidas a través de la radiación calórica, se puede hacer, tal cual lo planteaste, una analogía directa con la radiación lumínica.
Nuevamente la oscuridad se refiere a una limitación del ojo humano por percibir la radiación visible. No podrías detectar a simple viste la diferencia entre ausencia de radiación o rayos UV, x o gamma. Sin embargo, en ambos casos anunciarías que lo que "ves" es oscuridad.
Estimado Nadim, ¿Entonces estás deacuerdo conmigo sobre este tema? ¿Y con la mayoría de los comentarios que agregué al texto?, entiendo que los dos pensamos que la ausencia de calor, podria expresarse como una presencia, como la presencia de frio, y que son las variaciones lo que importa y, NO, categorizar las sensaciones en BUENAS y en MALAS o en DIOS, NODIOS. Con respecto al tema del cero absoluto, yo no conocía esa definición, yo tenía entendido que el cálculo estaba basado en la búsqueda teórica de la temperatura en la que las partículas elementales de la materia ya no vibran ni se mueven en lo más mínimo, y no, que estaba basado en la contracción absoluta. Yo también pasé por tu blog hace un tiempito, me encantaron los cuentos que escribiste y me resulta muy placentero este intercambio. Desde ya te doy las gracias por tu comentario, por tu "visita" bloggera y por el interés en lo que escribí.
al leer todo eso se me vino a la mente una frase de una película xD:
"That wasn't God. God didn't kill my family. A weak, Godless man filled with fear and hatred... a man like you."
Post a Comment