Thursday, March 12, 2009

Modos de cortar Tomate

Es cierto que últimamente el mercado agrícola, ya no es lo mismo. Ya no tenemos la posibilidad de contar en nuestras urbes con aquellas naturalmente coloridas y hermosas frutas frescas disponibles en la tienda de la esquina. Pero propongo que podamos sobrevivir, aunque con menor calidad de vida, ante la adversidad y logremos trocear nuestros tomates para fabricar una ensalada.

No sé qué es lo que chingada le estén poniendo a los tomates que compro últimamente, pero su piel ya no es fuerte, suave y fácil de cortar.

Es probable que el cuchillo tienda a hundirse en la moderna cuerina que estos engendros traen por piel. Quizás alguien intentó con los del tipo “serrucho” y se encontró con la novedad de que los mismos se aferran a la piel y tienden a desgarrarla más que cortarla.

El método que descubrí, comienza de la siguiente manera: tomar el tomate con una mano y con la otra cortar por la mitad, con una cuchilla, grande, sin serrucho, en lo posible muy bien afilada. La manera correcta sería sostener casi todo el peso de la cuchilla en la mano, sin permitirse hacer ninguna fuerza sobre la cáscara. Dejar que el cuchillo viaje por la superficie con suavidad, solamente haciendo uso del filo, siempre en una sola dirección y sin aplicar presión alguna.

Una vez que tenemos dos mitades a disposición, el trabajo de picado del tomate, continuaría, con una de las dos.

Se debe apoyar dicha mitad sobre la tablita, con su nueva cara plana apuntando hacia abajo. En ésta posición, es posible realizar varios cortes longitudinales para obtener las correspondientes medialunas de tomate. Nuevamente la clave es no presionar para que sólo trabaje el filo y no la fuerza aplicada por la mano.

Una vez cortado en semicilindros, se debe repetir el proceso, tomando como dirección, una perpendicular a la anterior.

Una vez terminada una mitad sin grandes destrozos, ud. puede darse por satisfecho. Debería repetir el procedimiento con la otra mitad. Algún proceso similar sufrirá la zanahoria, lechuga, palta, etc que conformará finalmente la ensalada que debería ahora si, dejarlo satisfecho y bien alimentado.




No comments: